HISTORIA DE LA MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de Aguas del Moncayo se constituye en 1939 entre varios Ayuntamientos de la Ribera de Navarra, con el objeto de abastecer de agua potable a los pueblos mancomunados. El 15 de abril de 1939, se celebra la primera reunión en Tudela, aprobando el Proyecto de Bases para su constitución, integrada en principio por 9 municipios: Tudela, Corella, Murchante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras y Alfaro; bases que fueron posteriormente aprobadas por la Exma. Diputación Foral de Navarra el 4 de agosto de 1939.

La creación, en principio, de la Mancomunidad se debe a la idea concebida en el año 1938 por el entonces Alcalde de Murchante, D. Fernando Fernández, siendo la Junta General de la Mancomunidad en su sesión de 12 de junio de 1944 la que concedió un voto de gracia al citado Alcalde de Murchante.

Con fecha de 17 de abril de 1941 la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio resuelve autorizar a la “Comunidad constituida por los Ayuntamientos de Tudela, Corella, Murchante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Ribaforada y Alfaro y derivar agua con destino al abastecimiento hasta un caudal de 73,82 litros/segundo, procedente del río Queiles en el municipio de Los Fayos, provincia de Zaragoza”.

Por Escritura de Transacción de fecha 24 de julio de 1942, se separa Tudela y por acuerdo de la Excma. Diputación Foral de fecha 23 de julio de 1943 ingresan los pueblos de Cabanillas, Fustiñana, Arguedas, Valtierra, Buñuel y Malón, totalizando 14 municipios, 12 navarros y 2 de régimen común.

El proyecto para traer el agua a los pueblos se encarga al ingeniero D. Angel Lirón de Robles. El 13 de junio de 1945 el Ministerio de Obras Públicas aprueba el Proyecto de construcción del embalse regulador de la Mancomunidad, ubicado en el paraje de La Dehesa, en el término municipal de Tarazona (Zaragoza) para la regulación de la concesión de agua.

En marzo de 1959 se separan los municipios de Cabanillas, Fustiñana, Arguedas y Valtierra y en 2002 la abandonan Alfaro y Malón (aunque este último sigue abasteciéndose de mancomunidad y la relación está regulada a través de convenio).

Tras numerosas vicisitudes entre los municipios de la Mancomunidad y Tarazona se llega al 19 de enero de 1952 y se firma una escritura de convenio que regula los términos bajo los cuales el Sindicato de Riegos de Tarazona derivará el agua hasta el Embalse de la Dehesa, sus derechos y límites y las obligaciones y beneficios de la Mancomunidad, considerando zanjadas las diferencias entre ambas entidades.

Pasado un periodo de transición, se llega a la década de los 90 en la que la Mancomunidad asume la gestión del ciclo integral del agua y las obras de renovación de redes. Se invierte en nuevos medios y en la modernización de infraestructuras al mismo tiempo que se reforma su marco jurídico con nuevos estatutos, reglamento de servicios, ordenanzas técnicas de abastecimiento y saneamiento etc.

Hasta llegar a la actualidad, en la que sigue luchando por suministrar un agua de calidad y enfrentarse a los nuevos tiempos.

NUESTRA HISTORIA

15 de abril de 1939


Acta de Constitución de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.
Ablitas, Barillas, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Tudela y Alfaro

30 de septiembre 1939

Aprobación de Estatutos y Órganos Rectores

20 de marzo de 1940

El Ingeniero Ángel Lirón de Robles presenta la Memoria del Proyecto a realizar.

17 de octubre de 1941

Concesión Administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro a favor de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo

18 de marzo de 1946


Se firma el Acuerdo entre; por un lado la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y por el otro lado El Sindicato de Riegos de Tarazona y el Ayuntamiento de Tarazona.

23 de marzo de 1948


Se comienza a llenar el Embalse de la Dehesa.

1849

Comienza el suministro.

1998

Trabajos de mantenimiento y limpieza del Embalse de la Dehesa.